Los Altos
El municipio de Los Altos se caracteriza por los grandes contrastes paisajísticos, ocupa una zona de transición entre el páramo castellano y el Valle del Ebro. Las soledades del páramo, de mezquina vegetación y horizontes infinitos, contrastan con bellos y abruptos parajes como la Hoya de Huidobro, o los verdes y angostos valles cubiertos de bosques caducifolios que descienden hacia el cauce del río Ebro.
Este privilegiado entorno se presta para la práctica de los deportes en contacto con la naturaleza. Además de los paseos a pie, en bici de montaña o a caballo por sus senderos, el Ebro ofrece grandes posibilidades para los amantes de la pesca, el piragüismo y las aguas bravas.
¿QUÉ PUEDES VER?
Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
El río Ebro y su afluente el Rudrón han modelado un espectacular paisaje dominado por profundos cañones de caliza donde se aprecia una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Dólmenes
El dolmen de El Moreco, próximo a Huidobro, y el dolmen de La Cotorrita, son mudos testigos de las gentes que poblaron estas altas parameras hace unos 5.000 años.
El legado del románico
La iglesia de Ahedo de Butrón destaca por su excepcional portada, cuyo relieve muestra un magnífico relieve de la Epifanía, relacionado con el segundo taller de Silos. En Escobados de Abajo, la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Oliva conserva una decoración escultórica de gran calidad. La riqueza escultórica del templo de Huidobro, los restos románico de las iglesias góticas de Dobro y Porquera de Butrón y algunas piezas de las iglesias de Quintanilla- Colina y Villaescusa de Butrón, constituyen otros ejemplos del legado medieval de la arquitectura religiosa.
Arquitectura popular y conjuntos de Ahedo de Butrón y Tudanca
Los conjuntos urbanos de Ahedo de Butrón y Tudanca resaltan por el encanto de su trazado urbano y su sabor popular. En los pueblos son habituales las casonas señoriales. También se conservan molinos, fuentes, abrevaderos, dujos e incluso alguna lobera.
Desfiladero de los Tornos
El páramo
Esta extensa zona llana, cercana a los 1.000 metros de altura, se caracteriza por su escasa vegetación, sus duras condiciones climáticas y su fauna variada.
La Hoya de Huidobro
Una depresión casi circular, presidida por la Peña Otero, rodeada por impresionantes crestones calizos y tapizada por bosques de robles y hayas, contrasta con el cercano páramo.
Mapa
Rutas cercanas. (3)
-
Ruta 4: El legado del Románico
En este trayecto existe un conjunto de edificios de primer orden tanto en el plano arquitectónico como en el escultórico. El viajero podrá además disfrutar de paisajes bellísimos, contemplando el...Más informaciónFácil2 h 30 min100.00 km -
GR 99 Camino Natural del Ebro
El río Ebro, con sus 930 km de recorrido, es el segundo río más largo de la Península Ibérica y el más caudaloso. Este río discurre por el sur de la comarca de las Merindades atravesando, a su...Más informaciónDifícil1 d 5 h110.00 km -
La Fuerza del Ebro
El río Ebro es el principal modelador del contrastado paisaje de la comarca. Su curso y el de sus afluentes han dado origen a un largo número de valles, desfiladeros, barrancos y bellos saltos de...Más informaciónFácil3 h160.00 km
Recursos relacionados
Información práctica
-
Por el curso del Ebro
-
Los Altos