Villarcayo
Tipo de ruta
  • De pajareo De pajareo
  • Dificultad Fácil Fácil
  • Recorrido Sólo IDA Sólo IDA
  • Distancia Distancia 53.00 km
  • Tiempo estimado 1 día 1 día

Los montes de Valnera se sitúan en el macizo de Castro Valnera perteneciente a la Cordillera Cantábrica, en el municipio de Espinosa de los Monteros. El punto más alto  es el Castro Valnera situado en la cumbre del circo de Lunada (1.718 m.).
Bellos paisajes fruto del glaciarismo cuaternario, que junto con la acción del hombre y su arquitectura tradicional de cabañas y muros, modelaron estas tierras haciéndolas únicas.
El interés ambiental de los montes de Valnera radica en su situación relativamente aislada; la extrema humedad y la gran variedad litológica, han supuesto el aislamiento de las comunidades vegetales, principalmente de las zonas higroturbosas y turberas de alta montaña. La diversidad de su flora presenta endemismos y especies boreoalpinas.
Existe un gran contraste entre las crestas calcáreas, grandes extensiones de lapiaz y las lomas silíceas cubiertas de pastizal o matorral.
Los estratos calizos y silíceos alternan de manera regular, dando una fisonomía muy particular al macizo, que se eleva en terrazas sucesivas y da lugar a interesantes contrastes desde el punto de vista de la vegetación.

LAS AVES
Residentes
Gavilán común – Cernícalo vulgar – Halcón peregrino – Perdiz roja – Perdiz pardilla – Chocha perdiz – Pito real – Pito negro – Bisbita alpino – Chochín – Acentor común – Acentor alpino – Mosquiteros ibérico – Reyezuelo listado – Carbonero palustre – Trepador azul – Agateador común – Chova pinquigüalda – Verderón serrano.
De paso
Papamoscas cerrojillo – Lúgano.
Estivales
Alimoche – Culebrera europea – Aguilucho palido – Aguilucho cenizo – Codorniz – Avión roquero – Bisbita arbóreo – Colirrojo real – Collalba gris – Roquero rojo – Zarcero común – Curruca mosquitera – Papamoscas cerrojillo – Alcaudón dorsirrojo.
Invernantes
Zorzal alirrojo – Estornino pinto – Gorrión alpino.

ÉPOCA RECOMENDADA
Primavera
Nidificación de las aves rupícolas, forestales y todas aquellas relacionadas con los herbazales, como los alaúdidos.
Verano
Siguen la nidificación de algunas especies, también podemos contemplar los vuelos de jóvenes pollos de las polladas primaverales.
Otoño
El otoño además de poner los matices cromáticos, es la época por la que pasan gran cantidad de aves en pleno periodo migratorio.

 

Recorrido

  • Etapa 1: Espinosa de los Monteros - Lobera del Alto del caballo cabañas de Castromorca.

    Empezamos la ruta por los montes de Valenera en Espinosa de los Monteros donde podremos callejear y contemplar su bonito casca urbano y, sobre todo en verano, sus aves. Vencejos, golondrinas o aviones comunes ponen música a nuestra visita. Desde Espinosa cogeremos la pista asfaltada que nos lleva a Picón Blanco pasando por la lobera del Alto Caballo y las Cabañas de Castromorca. En este lugar, pdremos ver una amplia panorámica de hayas de Cerraquín y pinares de repoblación, brezales, bosques y herbazales entre altas montañas ponen el hábitat a numerosas aves.
     

  • Etapa : Picón Blanco - Alto de la Sía - Las Machooras

    Picón Blanco es la cima y más antigua base militar. Desde allí veremos el macizo de Castro Valnera, altas cumbres con herbazales, brezales y hayedos a los que poder acercarnos para ver aves. Continuaremos hacia el alto de la Sía, para llegar, tomaremos la pista que sale a nuestra derecha en la anteúltima torre del parque eólico. Desde la Sía contemplaremos una impresionante panorámica de la sierra de Cantabria. Aves alpinas como gorriones, acentores o bisbitas, nos acompañarán en nuestra visita.

    Bajado el puerto de la Sía encontraremos el puebblo de las Machorras, barrio pasiego por donde discurre el río Trueba con su bosque de ribera. Con hábitats añadidos de prados de siega, cabaña pasiega, sierras de montaña y bosques de roble, encina, pino y haya en las laderas.

  • Etapa 3: Valle del curro - El Bernacho - Portillo de Lunada

    El valle del Curro se encuentra dentro del Valle de Trueba al que se accede a pie. Del cruce de Salcedillo, en dirección al puerto de Estacas, a 3 km., al lado de una estación de autobús, a nuestra derecha, parte una pista que nos acerca al valle del Curro. Praderas y bosques se fundenen perfecta armonía.

    Continuaremos la ruta hacia el Bernacho, 3 km de pista forestal que transcurre por una antigua cubeta glaciar, al final, a los pies de Castro Valnera, punto más alto de las Merindades con 1.718m., se pueden avistar aves forestales y subalpinas. 

    Subiendo por la carretera desde la salida del Bernacho, nos podremos detener para poder disfrutar del magnífico paisaje. Praderas, brezales, bosques y cortados ponen las condiciones de vida para numerosas aves.

    A 1 km. del límite autonómico en el alto de Lunada, ya en tierras cántabras, podremos acercarnos al mirador de Covalruyo, auténtico espectáculo con vistas a Santander capital, el mar y el vale galciar del Miera. Un lugar difícil de olvidar.

    Recursos relacionados

Galería

Información práctica