Ojo Guareña
- De pajareo
- Dificultad Fácil
- Recorrido Sólo IDA
- Distancia 26.00 km
- Tiempo estimado 1 día
El Complejo Kártico de Ojo Guareña fue declarado Monumento Natural dado su especial interés, singularidad y valor científico, cultural y paisajístico.
La altitud de los valles de Sotoscueva oscila entre los 680 y los 750 m. con alturas superiores a 1.300 metros en el norte, y al sur la crestería caliza en la que se desarrolla el Complejo Kárstico.
Este escarpe se extiende de este a oeste alternándose una sucesión de cejos lobulados, conocidos localmente como “las conchas”. Hoy diversas incisiones provocadas en la barrera caliza por la barrera caliza por los diferentes cursos de agua que atraviesan: Trema, arroyo de Hoz, río Guareña.
Constituye un complejo kárstico de importancia internacional. Situado en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica con casi 110 km de desarrollo.
Encontramos lugares de gran valor ambiental, como los barrancos de Dulla, valle de Hoz de la Engaña, los montes de Somo con escarpados desfiladeros, o el arroyo de la Hoz.
LAS AVES
Residentes
Zampullín chico – Somormujo lavanco – Ánade real – Ánade friso – Porrón común – Buitre leonado – Águila real – Aguilucho lagunero – Halcón peregrino – Rascón europeo – Polla de agua – Focha común – Lechuza común – Avetorrillo común – Cigüeña blanca – Alimoche – Culebrera europea – Aguililla calzada – Milano negro – Aguilucho cenizo – Abejero europeo – Alcotán – Codorniz – Chorlitejo chico – Andarríos chico – Tórtola común.
De paso
Ansar común – Cerceta carretona – Pechiazul – Carricerín cejudo.
Estivales
Autillo – Chotacabras gris – Vencejo real – Abubilla – Torcecuello – Lavandera boyera – Ruiseñor común – Tarabilla norteña – Collalba gris – Roquero rojo – Carricero tordal – Zarcero común.
Invernantes
Cormorán grande – Garcilla bueyera – Garza real – Ánade rabudo – Pato cuchara – ánade silbón – Cerceta común – Porrón moñudo – Milano real – Chocha perdiz – Agachadiza común – Bisbita pratense – Mirlo capiblanco – Zorzal alirrojo – Estornino pinto.
ÉPOCA RECOMENDADA
Primavera
Es el mejor momento para la observación, los árboles todavía no visten sus hojas al completo y nos permitirán poder ver con facilidad las aves forestales en pleno cortejo. Las rapaces ya tienen pollos y los campos se llenan de coloridas flores.
Verano
Sigue la nidificación de algunas especies, las aves forestales son más complicadas de ver aunque sus trinos delaten su presencia.
Otoño
Paso de aves migratorias camino del sur.
Invierno
Las Lagunas de Antuzanos son aprovechadas en esta época por algunas aves para pasar los rigores invernales. Milanos reales pondrán sus acrobáticos vuelos a nuestra vista.
Recorrido
-
Etapa 1: Lagunas de Gayangos - Entre Gayangos y Bedón
Situadas a espaldas de las "Siete Conchas" o peñas de Guareña, se encuentras las lagunas de Antuzanos. Estas lagunas circulares son de origen diapírico, rodeadas de carrizos, juncos y espadañas que aprovechan las numerosas aves que las habitan. Desde el observatorio podremos disfrutar de las aves de las lagunas entre praderas de siega, lindes de matorral y bosques isla. Más arriba tenemos un mirador desde donde podremos observar una perspectiva general.
Para acceder a la siguiente parada de la ruta, entre Gayangos y Bedón, al final de pueblo de Gayangos la última calle a la izquierda acaba en una pista forestal que nos acercará a Bedón entre praderas y bosques, estupendo lugar para observar las aves relacionadas.
-
Etapa 2: Desfiladero de la Hoz - Hornillalastra - Casa del Parque de Ojo Guareña
Entre las pedanías de Hornillalatorre y Hornillayuso nos adentramos en el desfiladero de Hoz, con sus cortados rocosos revestidos de bosques y pastizales con lindes de matorral. Contemplaremos aves rupícolas, forestales y las relacionadas con herbazales. Es común poder avistar el águila real.
Continuaremos hacia Hornillalastra. Su casco antiguo se ve engalanado por prados de siega, bosques isla, cultivos y los cortados rocosos como telón de fondo.
En Quintanilla del Rebollar se encuentra la Casa del Parque de Ojo Guareña. Allí podrás descubrir los valores naturales de este Espacio Natural Protegido.
-
Etapa 3: Cañón del Trema - Cornejo - Ojo Guareña
Entre los pueblos de Cornejo y Quintanilla del Rebollar discurre este anfiteatro rocoso, el cañón del Trema, acompañado de bosques y el cauce seco del Trema que solo ve la luz cuando sus sumideros no son capaces de tragarse su caudal.
Continuaremos la jornada entre Cornejo y Ojo Guareña, disfrutando de las vistas de la Merindad de Sotoscueva que nos invitarán a detenernos y contemplar las aves en sus hábitats.
En Cueva, corazón del Monumento Natural, encontramos el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. De su denso bosque asoman desafiantes roquedos. El río Guareña perdiendose en las entrañas de la tierra y su bosque de ribera, nos harán disfrutar de la magia del entorno.
Recursos relacionados
Galería
Información práctica
-
De montañas y cuevas
-
Merindad de Sotoscueva
-
En torno a la Peña
-
Merindad de Montija