Villarcayo
Tipo de ruta
  • De senderos De senderos
  • Dificultad Fácil Fácil
  • Recorrido CIRCULAR CIRCULAR
  • Distancia Distancia 7.77 km
  • Tiempo estimado Medio día 2 h
  • Señalizada Si Si
  • Desnivel de subida Desnivel de subida 156.00 m
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 156.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

La senda de los Usos Humanos muestra, a lo largo de su itinerario, los aprovechamientos tradicionales que el hombre ha venido realizando y, en buena medida, aún se mantienen en el Monte de Santiago, actualmente protegido bajo la figura de Monumento Natural. Además de la entresaca de madera y leña con criterios de sostenibilidad y conservación, se atraviesan zonas de pasto que sirven para la cría de ganado vacuno y equino para la producción de carne. Otros usos ancestrales fueron la producción de carbón vegetal, la caza y la recolección de frutos silvestres y setas.
El recorrido tiene dos puntos de acceso principales. El primero de ellos es el paraje de Fuente Santiago, donde se localiza la Casa del Parque del Monumento Natural y donde se concentran sus principales equipamientos de uso público. El segundo punto de inicio es un camino que parte del alto del puerto de Orduña y conecta con el circuito principal por medio de un tramo de enlace que discurre por el borde de los cortados de Sierra Salvada. Para utilizar esta segunda opción hay que dejar el vehículo en el aparcamiento Dehesa del Agua, situado en las inmediaciones.
De este modo, se inicia la marcha desde el puerto de Orduña por un sendero señalizado como variante PRC-BU 44.1, que se dirige hacia el este por el borde del cortado que marca, de forma tajante, la divisoria de vertientes de Sierra Salvada. Al cabo de un kilómetro se llega a una encrucijada, donde este acceso alternativo entronca con el circuito que constituye el núcleo de la ruta. Siguiendo el sentido de marcha recomendado, la caminata prosigue bordeando el acantilado hasta el saliente conocido como Esquina Rubén, asiento de un mirador que ofrece una fabulosa vista aérea sobre el valle de Orduña y los vertiginosos cortados que envuelven el nacimiento del río Nervión.
En el paraje de Esquina Rubén, la ruta gira hacia el sur por una pista forestal que lleva al corazón de Monte Santiago a través de un precioso hayedo asentado sobre un sustrato profundamente karstificado, repleto de dolinas y cavidades. Este sendero termina en el paraje de Fuente Santiago, donde se puede visitar la Casa del Parque o centro de recepción de visitantes del espacio protegido. Detrás del centro se ha recreado una carbonera como las que antiguamente se hacían para producir carbón vegetal.
Estos no son los únicos puntos de interés del lugar. En este enclave aún se conservan las ruinas del monasterio medieval de Santiago de Langrériz, que estaba asentado al lado de la surgencia de Fuente Santiago. Esta surgencia se puede ver en el fondo de una dolina de colapso a los pies de la Casa del Parque y representa el único punto de agua permanente del Monte de Santiago. También en este rincón llama la atención un haya monumental que alcanza los 21 m de altura y está recogida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León con el código AS-BU-19.
A partir de Fuente Santiago, la ruta inicia el camino de regreso a través del hayedo, por un sendero que nace en la periferia del aparcamiento homónimo. Este sendero, compartido con el PR-BU 45 (senda del Mirador del Salto del Nervión), se interna en un sector del bosque especialmente umbroso para dirigirse en dirección oeste hacia el aparcamiento de los Cipreses. Pasado este lugar, en el paraje de La Entradilla, se desvía a la derecha en dirección al abrevadero de Pozo Cortón, en un tramo que discurre por zonas de pasto adehesadas, salpicadas de matas de acebo, espino albar y endrino muy ramoneadas en su base, prueba de la intensa actividad ganadera. Este tramo nos devuelve finalmente al camino del puerto de Orduña que sigue el borde de los cortados de Sierra Salvada.

Información cedida por: 

Mapa

Galería

Información adicional

Información práctica