Villarcayo

CILLAPERLATA, DONDE DUERME LA VIRGEN DE COVADONGA

Por los montes Obarenes
Cillarperlata

Un municipio pequeño y con una sola localidad, con su mismo nombre, CILLAPERLATA, pero eso sí, como él mismo nos describe, a veces en los lugares más pequeños se dan las circunstancias que suponen los cambios más grandes en la historia. Y eso es exactamente lo que guarda en su haber este pueblo.

Estar junto al Ebro, el río más caudaloso de la península ibérica, y estar rodeado de unos roquedos y bosques que invitan al recogimiento y la paz por su belleza, le confieren una singularidad que posiblemente sea la razón de que esconda entre sus riquezas y bajo sus cimientos un antiguo eremitorio, el Covanuto.
Por otro lado, además de batallas y monasterios que supusieron hitos fundamentales en el devenir de la historia de Las Merindades, su mayor Secreto, y así nos lo reconoce Cillaperlata, es que conserva la única talla original de la Virgen de Covadonga, hermana gemela de la que se quemó en Asturias, excusa perfecta para acercarse a conocerla.

Muchas gracias Luci por tu paciencia, y sobre todo, por prestar tu voz a Cillaperlata y por poner sonido a sus historias.

 

Mapa

Información práctica