PARROQUIA SANTA MARINA
La actual Iglesia parroquial de Santa Marina, se construyó en 1967, gracias al diseño del arquitecto José Luis Gutiérrez Martínez, del colegio de Burgos, quien se inspiró en las palabras de San Juan “Y acampó entre nosotros” (1,14); de ahí su alzado que semeja una enorme tienda de campaña. El arquitecto proyectó un entramado de cemento del hastial que alojaría sus primeras vidrieras, realizadas en 1968, de este modo se produce una perfecta conjunción entre las vidrieras y el espacio en el que se ubican.
Tiene una amplia portada moderna triple adintelada, con Apostolado en mosaico: seis a cada lado, bajo un gran pórtico completamente abierto con columnas cilíndricas.
Las vidrieras de la Parroquia Santa Marina son obra del artista zamorano Luis Francisco Prieto Blanco "Quico" (1932-2008). Hay varias vidrieras tanto en el altar como en el pasillo o en la fachada principal todas ellas con simbolismo religioso y alegórico a Villarcayo (tetramorfos, interpretación de los Diez Mandamientos, reresentación de los Sacramentos,...).
Esta, junto a la Ermita de San Roque (S. XVIII), son las dos piezas de arquitectura religiosa más importantes de Villarcayo.
Mapa
Recursos relacionados
Información práctica
-
De montañas y cuevas
-
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja